Académico de la UDLAP, nuevo editor de importante revista de Ciencia y Tecnología

Foto cortesía de la UDLAP

*Leandro Rodríguez Medina será el titular editorial de Tapuya: Latin American Science, Technology and Society

Cholula, Puebla.- Leandro Rodríguez Medina, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad de Las Américas Puebla, fue nombrado Editor en Jefe de la Revista Tapuya: Latin American Science, Technology and Societyun proyecto que realiza en colaboración con la profesora estadounidense Sandra Harding y que cuenta con el sustento de la UDLAP y la Universidad de California, Los Ángeles, UCLA.
Este proyecto nació en mayo de 2016 pero fue hasta 2017 cuando se presentó en el congreso de la Sociedad de Estudios de la Cienciaen Boston, Massachusetts. Cuenta con un Consejo Editorial y un Consejo Asesor, los dos compuestos de manera equitativa por gente de Latinoamérica y de otras partes del mundo. La revista online retoma el término Tapuya, un concepto con el que los guaraníes se referían a las personas que no hablan su lengua “Nos parecía una buena manera de jugar con el significado de qué es lo latinoamericano”, expresó el académico UDLAP.
La revista es la primera de su tipo, editada totalmente en inglés, de acceso abierto, con alcance global y que persigue el reconocimiento de los estudios realizados en el campo de las ciencias sociales y la tecnología sobre América Latina. Asimismo, añadió que “es cierto que elegir hacerla en español o portugués la habría convertido en una revista más en un conjunto de países donde ya se publican estos temas, casualmente lo que no hay son revistas en inglés desde la región y entonces ese es el nicho que nos interesaba ocupar, es un nicho que puede potenciar lo que se pública en la región y que puede darle visibilidad a lo que hacen los académicos.
En septiembre de 2017 se publicó el primer artículo: “Latin American science, technology, and society: a historical and reflexive approach”, escrito por dos de los profesores latinoamericanos más reconocidos del campo: el Dr. Pablo Kreimer y la Dra. Hebe Vessuri. Dicha publicación consiguió aproximadamente mil visualizaciones a la semana y la universidad de Yale lo usará como bibliografía de cursos de posgrado, apuntó el académico UDLAP.
La revista representa un gran reto para el equipo que la conforma, por ahora se busca crear un flujo permanente de artículos evaluados y publicados. El equipo editorial se encuentra trabajando no sólo en las mejoras de la página web y los procedimientos de publicación de artículos académicos, también se está buscando dar cursos sobre cómo escribir un artículo académico en las escuelas a las que pertenecen los miembros del equipo.
El Dr. Leandro Rodríguez, como profesor de la materia de políticas y nuevas tecnologías comenta que “cuando eres editor de una revista te enteras de lo último que se está publicado de un tema y eso es una ventaja sobre cualquier otra posición, los editores de revistas son los actores claves de para donde va una disciplina, permite conectar la literatura que se está produciendo con temas muy recientes, como ejemplo tenemos la filosofía de la tecnología”.
Sí deseas consultar más información referente a la revista o los artículos publicados visita: http://www.tandfonline.com/toc/ttap20/current.
BP