4:46 AM 28 DE NOV DE 2014
EL ALMA MATER DE LA INFORMACIÓN

Premian la UDEM y organizaciones civiles cortometrajes contra la corrupción

Premian  la UDEM y organizaciones civiles cortometrajes contra la corrupción

Correspondieron al concurso “Haz corto con la corrupción”, organizado por la Universidad de Monterrey y Acción Cívica Interuniversitaria (ACI), capítulo joven de la Asociación Líderes Ciudadanos en Pro de la Cultura de la Legalidad, con el apoyo del Conarte. Foto cortesía de la UDEM

Redacción

San Pedro Garza García, Nuevo León.- Una onda de aire fresco a favor del combate a la corrupción permeó los trabajos de los 10 grupos de jóvenes finalistas de diferentes universidades en el concurso de cortometrajes “Haz corto con la corrupción”.

El certamen fue organizado por la Universidad de Monterrey y Acción Cívica Interuniversitaria (ACI), capítulo joven de la Asociación Líderes Ciudadanos en Pro de la Cultura de la Legalidad, con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

La premiación  de los dos cortos ganadores y un reconocimiento especial al más votado en Facebook se realizó la noche del martes en la Sala 10 de Cinépolis Valle Oriente. El concurso de cortometrajes convocó a estudiantes y recién egresados a crear un cortometraje para motivar de forma creativa e innovadora el respeto a la ley y el fomento del estado de derecho.

El corto ganador fue “Riguain”, de Cristián González Cerros, por parte de la Universidad de Comunicación Avanzada (Unica), mientras que el segundo lugar correspondió a “El aprendiz”, de Estefanía Islas Sánchez, de la Universidad Tec Milenio. El premio especial al corto más votado en Facebook fue para “Feliz cumpleaños”, de Andrea Hinojosa Delgado, alumna de la Prepa UDEM Unidad San Pedro.

El primer lugar obtuvo 25 mil pesos; el segundo, 15 mil; y la mención especial, cinco mil, además de los diplomas de participación. El resto de los cortos finalistas fueron “En serie”, de Andrea Cecilia Morales García, de la Prepa UDEM Unidad San Pedro; “Momentum”, de Paulina Navarro Calderón, de la carrera de Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación de la UDEM; “Mi héroe”, de Alberto Elihú Ramos Moya, de la UANL; y “Alma corrupitble”, de Diego Contreras Chapa, de la UANL.

Asimismo, “Un día más”, de Tracy Abril Elizondo Garza, de Tec Milenio; “El inspector”, de Graciela Goretti Mena Morales, de la Universidad Humanista de las Américas; y “Regresión”, de Diego Esteban Lozano García y Luis Fernando Gutiérrez Sáenz, de la UANL.

En el concurso, participaron en total 20 cortometrajes realizados tanto por alumnos de profesional como de preparatorias, provenientes de seis instituciones de educación superior del estado. En la ceremonia de premiación, participaron Arturo Azuara Flores, director de la División de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM, y Antonio Elosúa Muguerza, presidente de la Asociación Líderes Ciudadanos en Pro de la Cultura de la Legalidad.

También estuvieron presentes José Luis Berlanga Santos, profesor de la UDEM y promotor de ACI; Elsa Garza García, coordinadora general de ACI, y maestros y estudiantes de las diferentes universidades participantes. ACI, que surgió a iniciativa de la UDEM y trabaja bajo su coordinación, cuenta con integrantes del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Regiomontana (UR), la Facultad Libre de Derecho de Monterrey y la Universidad Metropolitana de Monterrey. (BP)